divendres, 7 de març del 2014

Institut Ramon Berenguer IV.

PERFILS 2013-2014


Presentamos este año a los nuevos componentes de los grupos ya conocidos del curso pasado, capitaneados por un miembro ya experimentado, reincidente (por suerte o por desgracia) en el primero de bachillerato.

El ejercicio ha resultado arduo, en primer lugar, debido a las contingencias actuales relacionadas con la enseñanza en un instituto de secundaria (?) y, por otro lado,  a la complejidad de la propuesta del Espai 13, de la Fundación, (en concreto a cargo de los artistas Oriol Vilanova y Lúa Coderch). La reflexión sobre lo antiguo y lo nuevo, la recuperación arquitectónica y su propósito conceptual, obedeciendo a causas pseudoantropológicas, tal vez ideológicas, ha condicionado el ejercicio por el lado de la “recuperación” y de la “transformación”.

Cada grupo ha presentado su propuesta en torno a un objeto, o una idea. Desde las cabezas de barro heredadas de alumnos que han desaparecido hace tiempo del instituto, y que los actuales “rehacen” a su antojo, “mancillando” el semblante del pasado (o, con otros medios, el semblante propio),  pasando por la manipulación dental real y figurada de brackets (con la ayuda impagable de los correspondientes ortodontistas y sus magníficas imágenes), y por transformaciones anamórficas de objetos que definen a las personas, o imágenes nostálgicas del lugar en donde éstas han habitado toda su (aún no muy extensa) vida, o, finalmente, la inmolación de un soldadito de plomo, metáfora del juego infantil y la destrucción.

Así pues, vemos cumplido este nuevo inicio de andadura para el curso actual, en donde nos aguardan propuestas que, para nuestros alumnos, me temo se traduzcan en una línea mucho más conceptual o metafórica que la del año pasado. 

Grup1

GYMP: LYDIA JAREÑO, EVA GARRIGA, MIREIA RUIZ Y ANDRA AYALA. Trasformación-actuación sobre el propio rostro, desde el humor, 
el manga, la composición fotográfica, y la historia del arte.












Grup2


   TAKIN TEAM: JUDITH MATO, MARTA RUBIO, JORDI SORIANO.

Ortodoncia: el antes y el después y el, tal vez, un futuro siniestro o 
psicodélico alrededor de los… dientes.  


 



 
 






Grup3


  LE2S: POL EGEA, ANA RODRIGUEZ (objeto anamórfico), DAVID CANO (batalla) y LAURA TARAZAGA (evocación).

Se reúnen aquí tres propuestas para cuatro, con un desacuerdo fructífero: objeto anamórfico congénito a la cotidianidad, imagen evocadora de una calle, y el antes y el después de un soldadito de plomo, con película.

 





 




Grup4


  SORBITOS: ANDREA CANO, SINERGIE SAVIÑON, LAURA JIMÉNEZ Y KAROL LÓPEZ. 

Cabezas que antes fueron barro y ahora son… manifestaciones de la psicología, los deseos o tal vez la libido de cada cual.