dijous, 6 de juny de 2013

INSTITUT RAMON BERENGUER IV (STA. COLOMA GRAMENET)

LES IDEES

"El tercer ejercicio del proyecto MMS ha tenido mucho de vómito y despedida de curso. Una propuesta que ha resuelto cada grupo según temas dilucidados por ellos mismos, muy identificables y sin embargo de perfiles borrosos, con lo que hay una clara vinculación entre unos y otros. Se dio el caso de que la propuesta coincidió con un puente de cuatro días (lunes de Pascua); de ese modo pudieron asumir el ejercicio como un diario fácil y divertido, que continuó, en casi todos los casos, a la semana siguiente:

- Paisatges: A donde fueren, que tomaran nota de lo que vieren. Paisaje exterior o interior, ambivalencia, impresiones, apuntes sin reglas.
- Radiografia: Mirarse a uno mismo como un paisaje, y, desde luego, 'ancha es Castilla'.
- Somnis: ¿Qué no poder hacer cuando se invoca a la fantasía, el deseo, el acontecer onírico, y se propone como marco el propio torbellino adolescente e,  históricamente, los artistas surrealistas, los metafísicos o los simbolistas?
-Protesto: Torbellino adolescente al poder: ingenua irreverencia, política, actualidad, sobredosis.

Sólo el concepto (la imposición de la palabra propuesta) diferenciaba un estilo de hacer de cada grupo, pero puede verse que los temas habían surgido para unificar a todos en uno sólo.  Quizá el último condicionó una manera más visceral, más a tono con las circunstancias del momento, pero, cómo no, todos eran en sí mismos paisajes, radiografías, sueños y protesta natural o queja, o brío juvenil.   
         
Fue muy divertido. Decidimos exponerlos por grupos en tableros que decoraron el vestíbulo del centro, y, en medio de ellos, de pronto, surgió un árbol de manos que los alumnos de la ESO habían ejecutado, y allí pegaron los nuestros, al asalto, buena parte de los papelitos, creando una especie de naturaleza psicodélica, que terminó plantada afuera, en el jardín del centro."


LORENZO ARIZA
Prof. Educació Visual i Plàstica





Grup GYIMP:





Grup LE2S:




Grup TAKING TEAM:


Grup SORBITOS:




Apropiació i ocupació de l'arbre aliè: