dimecres, 13 de gener de 2016

El kit: entre la realidad, la metáfora y el misterio. 2ªparte

Casi se nos olvidan algunos textos rezagados, correspondientes a Yasmin Mouilida, del gurpo TAKING TEAM, y el resto de los miembros del cuarto grupo LE2S. Con ellos completamos la entrada El kit: entre la realidad, la metáfora y el misterio,  del Instituto Ramon Berenguer IV,


          Grupo: TAKING TEAM

-En mi opinión, existen dos aspectos en el proceso creativo: aquello que produce en el artista un impacto  sobre su conciencia a través de las ideas, visiones y conceptos que capta él mismo y a las que da forma; y las formas que crea, que pueden estar revestidas de belleza, utilidad práctica, color, palabras, sonidos musicales, etc.; de manera que detrás de la forma se halla la idea percibida a la cual el artista creador trata de dar expresión. En ese momento es cuando de verdad entra en juego el proceso creativo, el artista comienza inconscientemente a encontrarse con las cuestiones o fases de las que debatimos el pasado día.

            Yasmin Mouilida
     El profesor: definición teórica general de gran precisión con elipsis final. ¡Vaya!


            Grupo: LE2S

-El comodín para muchos pintores es la idea secundaria, terciaria… después de hacer una primera idea, un primer dibujo o un primer planteamiento. El comodín lo tenemos en la reserva por si fallamos en nuestro dibujo inconsciente o conscientemente. También muchos pintores suelen usar un ‘’metro‘’ con un oculto significado, el tiempo, aunque yo misma no podría ir más lejos de lo que esta palabra podría significar para ellos.

            Jéssica Brazález
            El profesor: ¡Uy, sí! Hay conceptos que dan miedo. Y eso del comodín… qué cosas… a mí no se me hubiera ocurrido nunca.

-Mi objeto era una libreta de contabilidad. ¿Qué puede ser una libreta de contabilidad referente a la creación de una obra artística? Siempre hay ideas rechazadas por ser demasiado jóvenes, ‘’Libreta para ideas corrientes‘’ recuerdo que ponía en la portada, ya que a las mismas les debes tu desarrollo, y como padre de ellas debes nutrirlas para que crezcan. Pero lo cierto es que mi objeto no fue el que más me interesó. Sí que lo hizo el de ‘’capturar el instante‘’, al cual le di vueltas y vueltas. ¿Es el paso del tiempo, la destrucción de la obra por la culpa de sucesos meteorológicos, algo parte de la misma obra, y por tanto aceptable e incluso admirable…? ¿O es una desgracia? ¿Cómo puede afectar el paso del tiempo al arte digital? ¿No es cierto que dentro de muchos años veremos el arte digital ‘’con menos calidad‘’ que la del futuro, donde tendrán más resolución por píxel todas las pantallas? Lo cierto es que fue una charla muy interesante sobre esos fundamentos en los que se posa el arte, y por ende el proceso creativo de una obra.

            Raúl Lara
            El profesor: vueltas y vueltas, o sobre lo genuino y la novedad. O las dos cosas a la       vez (comentario para despistar)

-‘’Per saber la mida‘’: dins la bossa del kit hi havia un metre: em va costar una mica pensar per què hi apareixia això, i gràcies als companys vaig poder veure que la mida i el pes són les coses més importants.

            Anna García

            El professor: Però... de què mida i pes estem parlant?