Nuestro ejercicio “Perfils”, realizado en base a la propuesta de Priscila
Fernandes, a la que no pudimos ir a ver en Noviembre por incompatibilidad con
el calendario escolar, partió del poder evocador implícito en el tema propuesto
por la artista. La
Escuela Moderna de Francesc Ferrer i Guàrdia es historia
antigua de la enseñanza del siglo XX. Para nuestro ejercicio hemos elegido otro
tipo de escuela desde una perspectiva sentimental.
Este año los grupos cuentan con los siguientes componentes.
GYMP- Sara Moreno,
Miriam Ruso, Xinhui.
LE2S-Arnau Cortés,
Javi Romero.
SORBITOS- Jordi
Soriano, Sergi García.
TAKING TEAM-J.Manuel
Naranjo, Iván Martín.
Cada uno de ellos
tenía la propuesta común de buscar información, sobre todo “gráfica”, referente
a la “escuela antigua” (concepto relativo, referido por un lado a la cronología
del siglo pasado y por otro a la de la propia biografía) que ellos habían
vivido en sus primeros tiempos de estudiantes, pero sobre todo de sus padres y
abuelos, si es que esto era posible.
El catálogo de
objetos, útiles rescatados de armarios y altillos, libretas, dibujos, libros de
texto, obras de pretecnología, ropa de gimnasia, estuches, cromos,
recordatorios, fotografías de clase, etc. fueron compartidos en el instituto por
los cuatro grupos, de modo que pudimos abrir un paréntesis de tiempo para
intercalar en éste los residuos de otro muy lejano.
Fue evidente que
surgiesen en la conversación anécdotas y recuerdos familiares de la escuela en
la época franquista, en la que, desde luego, las cosas eran muy diferentes a
cómo debían de serlo en el proyecto precursor de Francesc Ferrer i Guàrdia.
Cada grupo elaboró
después un documento visual componiendo este catálogo nostálgico en familia.
La recopilación de
objetos del pasado, remontándose en algunos casos a los años cincuenta, no deja
de costituir una remota “biografía” de ellos mismos anterior a la biografía
propia y, de algún modo, en esos objetos se encuentran ya imprimadas sus
propias huellas futuras.